EL NIDO. Residencia Canina

El pelo del perro. Controlar su muda.

 

Sois muchos los que me preguntáis como mejorar el pelaje de vuestros perros, o como evitar que tire tanto pelo. En este articulo intentaré contestar a esas preguntas si me es posible.

 

Primero debemos conocer el pelo del perro, ya que no es como el nuestro, mas quisiéramos.

 

yorkshireEl manto canino esta compuesto por dos tipos de pelo, el pelo mas largo y grueso, y el vello corto y lanoso, que constituye el subpelo. Los perros están preparados para soportar cualquier condición climática, con las mudas se preparan para climas diferentes, aguantan el frió, el calor, la lluvia (el pelo del perro es impermeable), por eso nunca se debe vestir al perro, estas cometiendo un error, ya que por muy 'mono' que vaya, perjudicas su manto.

 

 

El perro muda generalmente el pelo dos veces al año – en primavera y otoño en climas mediterráneos – debido a los cambios de la luz estacionales y temperatura. Los perros tiene pelo para el frió y pelo para el calor. Pero si viven dentro de casa, donde la luz no varia y están al lado de la calefacción estarán continuamente cambiando su pelo, lo mismo que si les ponemos ropa.

 

Las razas que sufren una pérdida de pelo mayor en la muda son los Pastores Alemanes, los Collies, los Pomerania y los Dálmatas. Mientras que los terriers, los Dedlington y el Bichón Maltés apenas pierden pelo. Y el caniche no muda nunca su pelo.

 

¿Y entonces? ¿Podemos hacer algo para poder controlar la muda de nuestro perro ?

 

Como se ha expuesto, la muda es un proceso natural ya que el pelo nuevo crece continuamente. Es algo que no se puede eliminar pero si hacer más controlable, sobretodo para evitar que el pelo quede disperso por toda la casa.

 

Si elimina el exceso de pelo cepillándolo, éste pelo muerto quedará en el cepilló y no caerá al suelo. Si desde pequeño le acostumbra al cepillado, esta actividad no será incómoda de realizar, ya que a su perro le parecerá muy placentera. Solo es necesario escoger el cepillo y el peine mas adecuado al tipo de pelo de su perro.

 

Basicamente, los distintos tipos de pelo son:

  • Pelo corto:
    • Pelo Raso: Se trata de un subpelo corto, y abundante. La longitud es la misma en todo el cuerpo. Algunas razas con este tipo de pelo: boxer, doberman, weimaraner, pointer, dálmata. Este pelo al caer se clava en los tejidos.
    • Pelo corto doble: Esta constituido por un subpelo lanoso, abundante y muy denso. y un pelo de cobertura corto, liso y suave. Es mas largo en el pecho, la cola, y la parte posterior de los muslos. Ejemplo: ovejero alemán, labrador, husky.

 

    manoplacepillo pelo naturalEs un pelo muy fácil de mantener. Los perros con este tipo de pelo necesitan pocos baños anuales. Suele bastar con cepillados enérgicos y en profundidad con manoplas o cepillos de pelo natural, para eliminar el pelo muerto. También da muy buenos resultados frotarles con la mano (o con un guante) a favor y en contra del pelo.

 

  • Pelo semilargo:  Es un pelo de cobertura, semilargo, liso, sedoso y abundante, de aspecto brillante y muy suave. Ejemplo: cocker, galgo o lebrel afgano.

 

    cardaEl pelo semilargo no es muy complicado de mantener. Basta con cepillarlo regularmente con una carda o un cepillo de púas. Y durante las dos épocas de muda de pelo anuales, conviene utilizar un rastrillo de púas metálicas.

 

 

  • Pelo largo: Es un pelo doble, con un subpelo muy denso y mas largo detrás de las orejas, en las axilas, en la parte posterior de los muslos y en la cola. y un pelo de cobertura largo, liso y brillante. Ejemplo: collie, pastor belga, samoyedos, terranova.

 

    rastrillo puas metalicasEl pelo largo es difícil de mantener. Requiere cepillados muy frecuentes para evitar que el pelo se enrede. Si hay pocos nudos, conviene deshacérselos uno a uno. Si el perro está lleno de nudos, lo mejor es acudir a un profesional. Para cepillarlo se puede utilizar una carda y para peinarlo un peine de púas metálicas.

     

  • El pelo duro: Se trata de un pelo de cobertura aspero al tacto. Cuando es de buena calidad tiene un color vivo, en cambio si es blando y lanoso su tono puede ser apagado. Ejemplo: fox terrier, el airedale terrier.

 

    StrippingEste tipo de pelo es fácil de mantener, siempre que se cepille con frecuencia para evitar la aparición de nudos. Lo ideal es hacer periódicamente “Stripping” al perro para mantener y reforzar la dureza del pelo. Si se le corta con máquina - algo poco o nada recomendado -, el pelo acaba perdiendo su dureza característica e incluso se ondula. Lo ideal para el mantenimiento cotidiano es utilizar una carda.

     

  • Pelo rizado: Poco o nada de subpelo, y el pelo de cobertura forma bucles de crecimiento constante. Ejemplo: caniche, bichón frisé.

 

    canicheEste pelo necesita de un mantenimiento regular para evitar que se anude, peinándolo con los dedos de las manos. En el Caniche, por ejemplo, el corte estético ideal es a tijera, pero para poderse hacer el perro debe estar libre de nudos.

     

 

Ademas, para mantenter el pelo del perro sano y brillante hemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

Debemos mantenerlo libre de parásitos externos e internos desparasitándolo periódicamente. Comprimidos orales para parásitos internos y un collar desparasitario adecuado externo.

 

Cepillalo una vez por día, despúes de uno de sus paseos es lo ideal, esto le disminuye la carga de parásitos y sustancias irritantes permitiendo una mejor higiene y ventilación de la piel. Un buen cepillado consigue eliminar el 50% de la suciedad de su manto. Para quitar el barro de las patas, esperaremos a que se seque y cepillaremos con energía. En la mancha de grasa aplicaremos polvos de talco y cepillaremos.

 

Mantenle su lugar de dormir totalmente limpio y libre de parásitos y/o insectos, sacude y revisa periódicamente sus alfombras, mantas, esterillas... que usa por cama. Debes tener en cuenta que algunos géneros sintéticos pueden causar alergia a la piel de tu perro, por lo que te recomientdo que adquieras su cama en tiendas especializadas de mascotas.

 

bañoperroBañalo solamente con shampú para perros. El pelo del perro se mantiene sano gracias a la secreción del sebo, que lo hidrata y protege de infecciones del medio ambiente. Por ello su cuidado requiere baños poco frecuentes (una vez al mes como máximo). El exceso de baños le provoca inflamación e irritación y le disminuye las defensas naturales, salvo casos aislados donde sea necesario baños medicados más seguido. En epoca estival puedes darle baños solamente con agua todas las veces que quieras, le refrescaras y no le perjudicas. Bañalo unicamente con productos  específicos para el pH de su piel. La piel humana tiene un pH de 5,5. La piel del perro tiene un pH que llega hasta 7,5. Los champús de pH 5,5 son ideales para el ser humano, pero resultan peligrosamente acidos para la piel del perro Los productos de uso humano le causan gran irritación a la piel y aumentan la caída del pelo. Tampoco le pongas perfumes o desodorantes de uso humano. Y recuerda que antes de bañarlo hay que cepillarlo.

 

Si tu perro es de pelo largo es conveniente que le hagas almenos un corte de pelo al año, esto ayuda en la higiene y salud de la piel y por lo tanto mantiene en buen estado su pelaje.

 

Dale una correcta alimentación, mucha cantidad no significa " buena alimentación ", lo importante es la composición de su dieta . Te recomiendo solamente un buen alimento, de calidad. La pobreza del pelaje es lo primero que se nota si la alimentación no es correcta. Cuanto mejor sea la calidad de la alimentación mejor será el estado del pelaje de tu perro. Una dieta pobre en grasa, sales, yodo, vitamina B, se traducirá en sequedad y caída del pelo.

 

Cuando salga a la calle, mantelo bajo vigilancia y no le permitas zambullirse en aguas de dudosa calidad como arroyos, lagunas, fuentes de plazas y aguas estancadas ya que existe el riesgo de que contraiga serias infecciones de piel. Tampoco le dejes comer basura o escrementos.

 

Si notas que se rasca demasiado, o la piel se le ha puesto roja e irritada y con feo olor, o se le ha caído el pelo en algunas zonas del cuerpo, es necesario un control veterinario, ya que algunas enfermedades de la piel pueden provocar pérdida de pelo y en éstos casos es importante determinar cuál es el problema y realizar el tratamiento correspondiente.

Comentarios

hola tengo un basset hound de 6 meses, de un tiempo para aca se le cae en exceso el pelo con solo acariciarlo se vienen mechones y se esparsen por todos lados ya lo lleve con el veterianrio y le dio vitaminas y de hecho le cambiamos el alimento, no habido cambios esto hace una semana. Espero y me puedas ayudar mil gracias

Hola tengo un Buldod francés, y se le cae muchísimo el pelo, antes de comprarlo no investigue, y siempre pensé que el perro de peo corto botaba menos pelo y me dicen que es al contrario entre mas corto mas se les cae, esto me mantiene aburrida porque por toda la casa hay pelos. He consultado y parece que no hay nada para esto, asi que a tener paciencia pues amo mucho a mi perro de lo feo que es se ve hermoso. Si tienen alguna solución por favor me cuentan????

Hola soy una labrador chocolate, tengo 2 años y 9 meses ... Es que llevó paproximadamente dos meses botando delicado pelo y me pica la mucho la piel y tengo la barriguita muy rojiita fui al. Veterinario. Pero me dijo que esperará a q terminará el cambio de pelo para poderme bañar y mientras me aplicará una loción para combatir la alegría .. Pero no me ha hecho efecto ....que puedo hacer

tengo una bretona de nueve años y no ha cambiado el pelo, que normalmente lo hace enprimavera,parece un colchon.quisiera su opinion. un saludo.

Buenas Tardes, tengo un samoyedo de 6 meses y todo el tiempo se le cae muchísimo pelo, todo el apto es lleno de pelos, en la cama, los muebles, la cocina, toda mi ropa es completamente llena de pelos, yo lo peino, yo le doy Dog Show, lo baño con buen shampoo especial para el pelo de él, pero nada, sigue la caída del pelo, no se que hacer, por favor ayúdenme con una buena y pronta solución... Agradeceria su Respuesta

Tengo una pastor aleman de 1 año 3 meses hace una semana empezo a soltar mucho pelo , el cual kon tan solo estirarlo con la mano se caia, nose si se deba a la muda de pelo que esta teniendo por el cambio de la primavera pero suelta bolas de pelo. Cuanto tiempo va a durar la caida de pelo??

Tengo una perrita pitbull de tres meses y se rasca demasiado y no tiene pulgas ni garrapata y en ciertas partes del cuerpo se le esta callendo el pelo, eso es normal o es una infeccion.

tengo un chihuhua y se le sale mucho el pelo, me dicen que no debo darle alimentos de los que nosotros comemos porque esto es lo que hace que se le caiga. pero ya el esta acostrumbrado a esta comida y no le gusta mucho la purina o comida para perros, como lo puedo hacer que se coma la purina. espero su respuesta.

Me vendieron una cachorrita por poodle apricot. Tiene casi cuatro meses y desde hace 1 1/2 mes ha empezado a botar mucho pelo, deja mi cama y los sofas donde se sienta llenos de pelo muy fino, como pelusas. Quería un poodle precisamente pq se supone que no mudan pelo! Será que no es poodle? o puede estar dentro de lo normal? Por favor responder! Gracias.

tengo una perra pastor aleman con 4 años se le cae muchisimo el pelo a manojo cuando la acaricio quisiera saber si esto es normal o que debo de hacer gracias

Añadir un Comentario: